Sabemos que existen dos formas narrativas, la lineal y la interactiva, cada una distinguible por sus características.
En primer lugar, podemos distinguirlos a través del contenido, puntualmente en la posibilidad que tiene el usuario de llegar a generar contenidos. Aquí encontramos el contenido cerrado, propio de la narrativa lineal, donde todo el contenido es generado por el medio, nada por el usuario. En el polo opuesto está el contenido abierto, elemento de la narrativa abierta.
En segundo término vemos la forma en que se nos presentan los contenidos. Decimos que ésta es estable si no puede ser cambiada (elemento de la narrativa lineal) o, por el contrario, variable (elemento de la narrativa interactiva).
Como último punto de diferenciación encontramos el acto de quién elabora los contenidos. Si los contenidos son elaborados por el medio, hablamos de un acto de narrador (narrativa lineal). En contraparte, si existe la posibilidad de generación de contenido por quienes utilizan el medio, hablamos de un acto de usuario (narrativa interactiva).
Para ejemplificar lo anterior, veamos el caso de la película Jurassic Park. Podemos decir que ésta presenta absolutamente todas las características de la forma narrativa lineal, dado que posee un contenido cerrado, donde todo fue creado por Steven Spielberg ; una forma estable debido a que los espectadores no pueden alterar los contenidos; y de acto de usuario, dado que nadie más que los creadores de la película pueden crear contenidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario